objetivos OBJETIVO GENERAL: Conocer la importancia del ADN en la ciencia forense y los genes en tela de juicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr verificar.

Documents

lola-navarrete
of 28
Description
Text
  • Diapositiva 1
  • Diapositiva 2
  • Diapositiva 3
  • objetivos OBJETIVO GENERAL: Conocer la importancia del ADN en la ciencia forense y los genes en tela de juicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr verificar en qué casos se utiliza el ADN en la ciencia forense. Determinar qué casos resuelve el ADN en la ciencia forense. OBJETIVO GENERAL: Conocer la importancia del ADN en la ciencia forense y los genes en tela de juicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr verificar en qué casos se utiliza el ADN en la ciencia forense. Determinar qué casos resuelve el ADN en la ciencia forense.
  • Diapositiva 4
  • INTRODUCCIÓN El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en: La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos. La identificación de restos humanos, la investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco. Obviamente, cuanto más baja es la probabilidad de encontrar otro perfil igual entre individuos no relacionados genéticamente, mayor es el poder de discriminación. Las cortes consideran esta como una buena evidencia en la cual basar sentencias El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en: La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos. La identificación de restos humanos, la investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco. Obviamente, cuanto más baja es la probabilidad de encontrar otro perfil igual entre individuos no relacionados genéticamente, mayor es el poder de discriminación. Las cortes consideran esta como una buena evidencia en la cual basar sentencias
  • Diapositiva 5
  • Diapositiva 6
  • Diapositiva 7
  • TIEMPO QUE DEMORA UNA PRUIEBA DE ADN Puede tomar de tres semanas a tres meses para llevar a cabo una prueba de análisis de ADN.
  • Diapositiva 8
  • La huella El primer paso consiste en : Obtener una célula con núcleo que contiene ADN, ya sea de la saliva, el semen, la raíz del pelo o el hueso. Cualquier parte del cuerpo que contiene una célula con núcleo contiene ADN. La muestra extraída se centrifuga con reactivos y solventes que separa el ADN de las proteínas. El siguiente paso consiste en introducir las enzimas –proteínas que cortan el ADN en lugares específicos– para obtener secciones de diversas longitudes. Estos fragmentos, amplificados, son introducidos en un gel, sometidos a una corriente eléctrica y se orientan con el extremo positivo a un lado y el negativo al otro, con lo cual los ordena por tamaños. Una vez adheridos, los pedazos correspondientes de la muestra pueden ser visualizados directamente en el gel como rayas oscuras en las secciones identificadas. Allí se puede detectar las coincidencias, cuando las hay. A través de los años el proceso del doctor Jeffreys ha sido perfeccionado y automatizado: hoy en pocas horas se tiene los resultados. El primer paso consiste en : Obtener una célula con núcleo que contiene ADN, ya sea de la saliva, el semen, la raíz del pelo o el hueso. Cualquier parte del cuerpo que contiene una célula con núcleo contiene ADN. La muestra extraída se centrifuga con reactivos y solventes que separa el ADN de las proteínas. El siguiente paso consiste en introducir las enzimas –proteínas que cortan el ADN en lugares específicos– para obtener secciones de diversas longitudes. Estos fragmentos, amplificados, son introducidos en un gel, sometidos a una corriente eléctrica y se orientan con el extremo positivo a un lado y el negativo al otro, con lo cual los ordena por tamaños. Una vez adheridos, los pedazos correspondientes de la muestra pueden ser visualizados directamente en el gel como rayas oscuras en las secciones identificadas. Allí se puede detectar las coincidencias, cuando las hay. A través de los años el proceso del doctor Jeffreys ha sido perfeccionado y automatizado: hoy en pocas horas se tiene los resultados.
  • Diapositiva 9
  • Diapositiva 10
  • Dos técnicas usadas para estudiar el ADN en la ciencia forense Polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP) Reacción en cadena de la polimerasa (PCR
  • Diapositiva 11
  • Diapositiva 12
  •  Digestión del ADN con enzimas de restricción tras conseguir extraer un ADN de alta molecularidad. Separación de los fragmentos obtenidos por medio de una electroforesis en gel de agarosa.  Desnaturalización de los fragmentos separados y cortados.  Transferencia de las cadenas simples a una membrana de nitrocelulosa o nylon y fijación de las mismas por medio de calor (80ºC).  Prehibridación con sondas de ADN inespecífico para bloquear los lugares de unión inespecíficos que pudiera haber en la membrana.  Marcaje de la sonda con nucleótidos radioactivos ( 32 P normalmente).  Hibridación de la sonda marcada y desnaturalizada con los fragmentos de ADN fijados a la membrana, y lavado de la membrana para eliminar el exceso de sonda o aquellas que hayan hibridado mal.  Revelado en placa radiográfica e interpretación de los resultados.  Digestión del ADN con enzimas de restricción tras conseguir extraer un ADN de alta molecularidad. Separación de los fragmentos obtenidos por medio de una electroforesis en gel de agarosa.  Desnaturalización de los fragmentos separados y cortados.  Transferencia de las cadenas simples a una membrana de nitrocelulosa o nylon y fijación de las mismas por medio de calor (80ºC).  Prehibridación con sondas de ADN inespecífico para bloquear los lugares de unión inespecíficos que pudiera haber en la membrana.  Marcaje de la sonda con nucleótidos radioactivos ( 32 P normalmente).  Hibridación de la sonda marcada y desnaturalizada con los fragmentos de ADN fijados a la membrana, y lavado de la membrana para eliminar el exceso de sonda o aquellas que hayan hibridado mal.  Revelado en placa radiográfica e interpretación de los resultados. Esta técnica consta básicamente de las siguientes etapas:
  • Diapositiva 13
  • Diapositiva 14
  • Desnaturalización: la plantilla o fragmento original de DNA se calienta hasta una temperatura de 90º a 95 ºC durante 30 segundos; esto provoca la separación de las dos cadenas. Templado: la temperatura de la mezcla se rebaja hasta 55 ºC durante 20 segundos para que los cebadores oligonucleotídicos se enlacen con el DNA escindido. Polimerización: la temperatura de la mezcla se eleva hasta 75 °C para que la polimerasa copie rápidamente la molécula de DNA. Desnaturalización: la plantilla o fragmento original de DNA se calienta hasta una temperatura de 90º a 95 ºC durante 30 segundos; esto provoca la separación de las dos cadenas. Templado: la temperatura de la mezcla se rebaja hasta 55 ºC durante 20 segundos para que los cebadores oligonucleotídicos se enlacen con el DNA escindido. Polimerización: la temperatura de la mezcla se eleva hasta 75 °C para que la polimerasa copie rápidamente la molécula de DNA. La reacción tiene lugar en tres fases:
  • Diapositiva 15
  • Diapositiva 16
  • Diapositiva 17
  • Determina la causa de la muerte a través de un examen de un cadáver. Dactiloscopia Manchas de sangre Odontología Osteologia METODOS
  • Diapositiva 18
  • Diapositiva 19
  • Consiste en extraer la información genética de las mitocondrias que contiene el citoplasma de la célula. El ADN mitocondrial (mtADN) es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias que es heredado por vía materna. Por otro lado, su mayor ventaja es que se encuentra en un gran número de copias en cada célula (hay entre 100 y 1000 copias de mtADN por una de genoma nuclear) y, por tanto, se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear (p.ej: tallos de pelos, restos óseos antiguos). Huellas latentes recogidas de la escena del crimen.
  • Diapositiva 20
  • Odontología Se utiliza en la identificacíon de cadáveres en sutuaciones desastres. Consiste en la comparación de las fichas dentarias conocidas de una persona con los dientes recuperados o hallados en restos óseos de origen desconocido.
  • Diapositiva 21
  • v Ante la ausencia de la mayoría de los datos identifica torios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo más rápido Lo importante del sistema es que nos permite el ingreso de la cantidad de datos que consigamos, a fin de lograr una identificación positiva. Ante la ausencia de la mayoría de los datos identifica torios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo más rápido Lo importante del sistema es que nos permite el ingreso de la cantidad de datos que consigamos, a fin de lograr una identificación positiva. Para ello las agruparemos por: 1.Sexo 2. Edad 2.6. más de 55 años 3.0. desdentado total hasta 3.32. dentición definitiva completa 4. Piezas con caries 5. Piezas con restauraciones 6. Si es o tiene signos de haber sido portador de prótesis 7. Condición 7.0. Control de búsqueda por ficha aportada al sistema por interesados 7.1. Identoestomatograma en vivo 7.2. Identoestomatograma en cadáver 7.3. Identoestomatograma en restos óseos 8. Fecha Bastará con los dígitos correspondientes a la década. Para ello las agruparemos por: 1.Sexo 2. Edad 2.6. más de 55 años 3.0. desdentado total hasta 3.32. dentición definitiva completa 4. Piezas con caries 5. Piezas con restauraciones 6. Si es o tiene signos de haber sido portador de prótesis 7. Condición 7.0. Control de búsqueda por ficha aportada al sistema por interesados 7.1. Identoestomatograma en vivo 7.2. Identoestomatograma en cadáver 7.3. Identoestomatograma en restos óseos 8. Fecha Bastará con los dígitos correspondientes a la década.
  • Diapositiva 22
  • En los tejidos blandos de los cuerpos en descomposición El ADN se degrada rápidamente como consecuencia inmediata del crecimiento bacteriano y la influencia de factores medio ambientales. La protección del medio externo que la matriz ósea brinda al ADN,hace del hueso el último recurso para obtener información genética. Es verdaderamente complicado extraer el ADN del hueso. La estimación de la estatura a partir de los huesos largos de las extremidades, así como la estimación de sexo, edad y afinidad biológica en series esqueléticas, son fundamentales en toda investigación. Para estimar la estatura en restos óseos humanos. Se miden las longitudes máximas de los huesos largos (húmero, ulna, radio, fémur, tibia y fíbula) La estimación de la estatura a partir de los huesos largos de las extremidades, así como la estimación de sexo, edad y afinidad biológica en series esqueléticas, son fundamentales en toda investigación. Para estimar la estatura en restos óseos humanos. Se miden las longitudes máximas de los huesos largos (húmero, ulna, radio, fémur, tibia y fíbula)
  • Diapositiva 23
  • El análisis del ADN ha dotado a la criminalística de la posibilidad de estudiar indicios mínimos que, con otros métodos, sería imposible analizar. Este tipo de muestra plantea una mayor dificultad en la detección de la mancha. El líquido que se utiliza para encontrar estas manchas, en ocasiones, no visibles a la vista, es Luminol. Manchas de sangre
  • Diapositiva 24
  • CLASIFICACION DE LAS MANCHAS DE SANGRE Según la clasificación de Herbertson Para este investigador, primero se encuentran las manchas de sangre clase 1. Estas son las manchas cuyo diámetro oscila entre los 1.5 y los 2.2 cms. (15 a 22 mm.). Este tipo de manchas indican que la velocidad de un cuerpo al golpear con su soporte fue lenta lo que casi siempre por causa de la gravedad y cuando dicho cuerpo golpea en superficies lisas que no son capaces de absorber impactos. clase 2 que son las manchas cuyo diámetro oscila entre los 3 y los 10 mm. Estas manchas implican que, el impacto que la produjo lo hizo a una velocidad moderada habiéndose aplicando en dicho impacto una fuerza mayor a la fuerza de la gravedad. clase 3 que son manchas de menos de 1 mm y que son consecuencia de impactos con armas de fuego e incluso con elementos contundentes. Después de estas aparecen las manchas de clase 4 que son manchas de charco o transparencia y que son el resultado de cualquier procedimiento de limpieza hecho en la escena del crimen. CLASIFICACION DE LAS MANCHAS DE SANGRE Según la clasificación de Herbertson Para este investigador, primero se encuentran las manchas de sangre clase 1. Estas son las manchas cuyo diámetro oscila entre los 1.5 y los 2.2 cms. (15 a 22 mm.). Este tipo de manchas indican que la velocidad de un cuerpo al golpear con su soporte fue lenta lo que casi siempre por causa de la gravedad y cuando dicho cuerpo golpea en superficies lisas que no son capaces de absorber impactos. clase 2 que son las manchas cuyo diámetro oscila entre los 3 y los 10 mm. Estas manchas implican que, el impacto que la produjo lo hizo a una velocidad moderada habiéndose aplicando en dicho impacto una fuerza mayor a la fuerza de la gravedad. clase 3 que son manchas de menos de 1 mm y que son consecuencia de impactos con armas de fuego e incluso con elementos contundentes. Después de estas aparecen las manchas de clase 4 que son manchas de charco o transparencia y que son el resultado de cualquier procedimiento de limpieza hecho en la escena del crimen. Manchas de sangre
  • Diapositiva 25
  • Diapositiva 26
  • LABORATORIO AUTORIZADO PARA HACER ESTE TIPO DE PRUEBAS : LA ZONA DEL NORTE/NORESTE – CAJAMARCA, DR. CARLOS LOAYZA PALOMINO - Laboratorios Loayza LABORATORIO AUTORIZADO PARA HACER ESTE TIPO DE PRUEBAS : LA ZONA DEL NORTE/NORESTE – CAJAMARCA, DR. CARLOS LOAYZA PALOMINO - Laboratorios Loayza
  • Diapositiva 27
  • Diapositiva 28
  • Diapositiva 29
Comments
Top